Con motivo del Día Mundial de Salud Bucal 2019  (20 de marzo) y la XLI Reunión Sociedad Española Odontopediatría Madrid 2019, que se celebra del 15 Al 18 Mayo, la Asociación Española Dibujando Sonrisas Sanas, han organizado unas actividades sobre Salud bucodental, entre las que se encuentra el Concurso Escolar de Dibujo con el título –Dibujando Sonrisas Sanas- lema “YO SÍ VOY AL DENTISTA”, junto al lema de la Federación Dental Internacional para el día de la Salud bucodental 2019:

“DI AHH, ACTÚA POR LA SALUD DE TU BOCA”,

Para desarrollar en los Centros Educativos de vuestra  localidad o vuestra clínica.

BASES DEL CONCURSO

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Se considera al Dibujo como el lenguaje gráfico universal, que ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos, y en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y culturas. Así justificamos que por medio de la creación y realización de dibujos u otras expresiones artísticas, pueden hacer que hagan a los niños/as y familiares tener presente, la importancia  de una  buena  Salud-bucodental  en  los  más  pequeños  para  su perfecto desarrollo y crecimiento.

Unos dientes sanos son fundamentales para disfrutar de una infancia saludable y la labor de los padres y maestros es esencial. Inculcarles que deben lavarse los dientes diariamente, evitar que abusen de alimentos ricos en azúcares y fomentar desde pequeños las visitas al dentista, son pasos clave para que los más pequeños crezcan con una boca sana.  Por este motivo, creemos importante ofrecer acciones en la población escolar, y a padres/madres y familiares, para concienciar de la importancia de una correcta higiene bucodental y visitar al odontólogo al menos una vez al año.

Modalidad 1
Informando a un Centro Educativo a elegir de su influencia o cercanía a su Clínica dental
e informar al Director o jefe de Estudio del colegio de la posibilidad que tienen de poder participar en el concurso.

Modalidad 2
Posibilidad de promocionar el concurso de dibujo “Dibujando Sonrisas Sanas: Yo si Voy al Dentista”
, en su propia clínica para sus paciente más jóvenes o hijos de pacientes.

TEMA

  • El dibujo debe estar orientado hacia “La salud bucodental”.
  • Los dibujos pueden ir acompañados de un “Lema”, que fomente la Salud bucodental y la visita al dentista en la que se incluya de las palabra “Sonrisas, salud bucodental, visitar al dentista….).

PROCEDIMIENTO

  1. Se invitará a todas las niñas y niños de Primaria a hacer un dibujo relacionado con la salud bucodental.
  2. El dibujo se realizará en una hoja o cartulina tamaño folio A4. Se podrá utilizar colores, rotuladores, acuarelas o cualquier otra expresión artística. Se valorara positivamente el poner un lema o título al dibujo o frase original con la palabra “Sonrisas, Dentista”
  3. No se aceptarán dibujos que sean calcados.
  4. Se anotará por detrás del dibujo el nombre y apellido del alumno, curso y nombre del colegio o clínica dental, localidad y provincia.
  5. El dibujo se podrá hacer en el Centro Educativo, en casa, o clínica dental.
  6. Para el centro educativo: Los dibujos se entregaran a la persona responsable del Concurso, en un sobre por ciclo. Es decir los dibujos de 1º ciclo en un sobre, los de 2º ciclo en otro sobre y los de 3º ciclo en otro sobre.
  7. Para la clínica dental: Se sigue el mismo procedimiento anterior.
  8. La fecha de entrega o recogida finalizará el (5) de mayo de 2019 en el propio Centro Educativo.
  9. Los dibujos serán evaluados en una primera fase por los diferentes agentes de salud bucodental de las localidades participantes que seleccionaran, a los finalistas y en una segunda fase por el Jurado Oficial del concurso.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUAR DIBUJOS

  1. Originalidad.
  2. Creatividad.
  3. Comunicación (qué comunica el diseño del dibujo).
  4. Proyecta la esencia del concurso: Sonrisas + salud bucodental +cuidado de la boca y dientes + visitar al dentista = DIBUJANDO SONRISAS SANAS.
  5. Mensaje del lema.

PREMIOS

Se establecerán tres categorías recibiendo cada una de ellas:

1º premio, 2º premio, 3º premio y 5º diplomas de honor a la creatividad e ingenio.

Primero y Segundo de primaria (1º Ciclo Primaria).

Tercero y Cuarto de primaria (2º Ciclo Primaria.)

Quinto y sexto de primaria (3º Ciclo Primaria.)

Los premios consisten placa de honor, diploma y regalos, más bolsa con productos de higiene para Salud bucodental.

Los maestros/as de Centros Educativos y Clínicas u odontólogos de aquellos niños/as, premiados también recibirán un diploma y obsequio regalo por su participación en la motivación de sus alumnos/as.

GALERÍA DE DIBUJOS ENVIADOS POR NUESTROS PARTICIPANTES

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | Diseñado por: