Los dientes que aparecen después de la caída de los dientes de leche son unas estructuras preparadas para aguantar durante todo lo que dura una vida. Su función es muy importante y es lógico que su dureza sea para aguantar toda la vida. Sin embargo, por motivos que no controlamos, podemos tener alguna rotura y perder parte o el diente entero. Por ello, vamos a hacer un repaso de la estructura de los dientes y qué hacer si ocurre alguna rotura en la estructura dental.

ESTRUCTURA DENTAL

 

Para comprender la gravedad del daño que puede haber sufrido la estructura dental, es necesario como está formada. La estructura está conformada por los siguientes niveles.

  • ESMALTE: Tejido muy duro que tiene como función proteger el diente de los desgastes producidos
    por la masticación.
  • DENTINA: Es el tejido más abundante del diente, y está bajo el esmalte. Cuando se pierde el esmalte, la dentina queda expuesta por lo que al ingerir alimentos ácidos o dulces, fríos o muy calientes se produce dolor.
  • CEMENTO: Es el tejido que cubre la raíz.
  • PULPA DENTARIA: Comúnmente denominado «nervio», esta ubicada en el centro de la pieza dentaria, y es sumamente sensible. Está formada por terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, por lo que su función es nutrir y dar sensibilidad al diente.

 

LAS ROTURAS

 

En niños es usual jugar y que hayan accidentes. Por ello, si el peque tiene dientes de leche y estos sufren alguna rotura no es gran cosa. Cuando el diente caiga, crecerá el que llevará toda la vida. Es aconsejable, si esto ocurre, asistir al dentista para valorar los daños y las posibles modificaciones que puedan sufrir los siguientes dientes al desarrollarse. En cualquier caso, si la rotura o pérdida de un diente se produce en los dientes finales, es necesario actuar de manera rápida. Lo primero que hay que hacer es ir a la consulta de tu dentista con el objetivo de valorar el daño sufrido.

Dependiendo del tipo de rotura se tratarán con diferentes técnicas:

  • Rotura de esmalte: si la rotura mide menos de 2 mm. se pulimentará el diente para evitar que el borde cortante moleste. Si la rotura supera los 2 mm. habrá que reconstruir la estructura dental con composite, una pasta especial para roturas.
  • Rotura en la dentina: si es la dentina la parte afectada, hay que proteger el diente con unos elementos resinosos para evitar sufrir sensibilidad y poder reconstruir el diente.
  • Traumatismo en el nervio: si se trata de este caso, el tratamiento dependerá del tiempo transcurrido desde la lesión, su tamaño y de si ha quedado algún trozo de diente dentro de la encía.

En cualquier caso, como decíamos antes, lo más importante es la rapidez. Visita al odontólogo para valorar los daños y estar tranquilos. ¡Hay que dibujar sonrisas sanas!

 

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | Diseñado por: