LAS AFTAS ORALES O LLAGAS EN NIÑOS

Las aftas orales, más comúnmente conocidas como llagas, son pequeñas úlceras de color blanco o amarillo y con borde rojo bastante dolorosas. Suelen salir en el interior de las mejillas, en los labios, en la lengua, en el paladar y en la base de las encías. Las llagas o aftas orales, al ser úlceras bastante dolorosas, son fáciles de localizar en cuanto el niño comienza a notarlas.

¿Cuáles son las causas que las provocan?

En la mayoría de casos la principal causa de aparición son los roces con los dientes o pequeños traumatismos. Hay ciertos factores que pueden aumentar la probabilidad de aparición de este tipo de llagas en los niños, como pueden ser:

  • La falta de la vitamina B12, el hierro o el ácido fólico.
  • La presencia de ortodoncia, debido que sus componentes (braquets, topes, arcos, etc) facilitan los roces dentro de la boca.
  • Alergia a algún alimento
  • Cambios hormonales

En ciertas ocasiones, el origen de las llagas puede ser vírico, lo cual es usual durante la infancia. En estos casos, se producen varias llagas localizadas por la mucosa de la boca y la garganta, acompañadas normalmente de fiebre.

¿Cómo tratar las aftas orales en niños?

En el caso de las llagas producidas por roces  o traumas lo mejor es utilizar enjuagues con suero fisiológico o sustancias alcalinas (bicarbonato sódico o los antiácidos) que ayudan a refrescar la boca o proporcionar un efecto calmante. Las llagas acabarán por cicatrizar al cabo de 1 a 2 semanas.

Esto también es útil en el caso de las llagas producidas por infecciones víricas, pero dado que  su único tratamiento es el sintomático se recomienda también tratar el dolor con analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.

En ambos casos se  recomienda que el niño siga una alimentación blanda de fácil masticación y deglución, así como evitar alimentos muy duros, calientes, picantes, salados o ácidos.

¿Cómo prevenir la aparición de aftas orales?

Debemos asegurarnos de que el niño lleve una alimentación correcta, con todas las vitaminas que necesita. También es importante que mantenga una buena higiene bucal, no se salte el cepillado de dientes tras las comidas y si ya sabe usar hilo dental, deberá usarlo en el último cepillado del día.

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | Diseñado por: