LOS EFECTOS DEL AZÚCAR EN LOS DIENTES: EL PELIGRO DE CONSUMIR DEMASIADO

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo máximo de 50 gramos de azúcar al día. Pero hay datos que indican que en España el consumo medio puede llegar hasta los 94 gramos y cuadriplica lo considerado ideal (25 gramos). El problema está en que mucha gente lo consume de forma inconsciente porque los fabricantes añaden azúcares a alimentos que no deberían llevarlos. Además los efectos del azúcar en los dientes pueden ser bastante perjudiciales.

¿Cuales son los efectos del azúcar en nuestros dientes?

Sobretodo en fechas estivales, que aumenta el consumo de helados, granizados, zumos, bebidas carbonatadas… aparecen los principales problemas de dientes como la caries, desgaste y sensibilidad. Es por eso que una mala higiene dental puede desencadenar problemas bucales si se une a un consumo frecuente de azúcar, dando lugar a las caries. Los azúcares son ácidos que si permanecen demasiado tiempo en la boca y muy frecuentemente, provocan que el esmalte dental pierda minerales y se debilite, facilitando así que aparezcan las caries.

La adquisición de unos hábitos alimentarios es fundamental para prevenir la aparición de las caries, entre otras cosas como la erosión dental o la sensibilidad.

¿Qué alimentos tienen mayor cantidad de azúcar?

Obviamente los alimentos con mayor cantidad de azúcar son los helados, gominolas, caramelos, bollería, galletas… pero hay alimentos que también llevan azúcar, aunque no lo parezca.

Salsas y aliños, que usan el azúcar para contrastar la acidez o cómo conservante.

Agua con sabores, parece simple agua, pero para añadir sabor lleva grandes cantidades de azúcar.

Bebidas deportivas. Son isotónicas pero sobretodo llevan azúcar, que es bueno para recuperarse tras un entrenamiento duro, pero no se debe abusar.

Pizzas, la base suele llevar algo de azúcar y también las salsas, como hemos mencionado antes.

Snacks salados, patatas fritas o galletas saladas… lo mejor para asegurarse de que un alimento no lleva demasiado azúcar es comprobar la etiqueta del producto. Es importante revisar los valores nutricionales y el listado de ingredientes, ahí es donde se especifica la proporción de azúcar que contiene el producto.

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | Diseñado por: