MASTICAR CHICLE ¿ES BUENO O MALO PARA TUS DIENTES?
Masticar chicle es un hábito que tienen muchas personas después de las comidas, pero ¿es bueno para nuestros dientes?. La respuesta es que sí, tiene varios beneficios, siempre que sean chicles sin azúcar y no se masquen durante demasiado tiempo.
La goma de mascar, conocida popularmente como chicle, ha existido desde la antigüedad. Se derivaba de los jugos de los árboles. El antecedente europeo viene de los Nativos Americanos, que masticaban savia de abeto y pasaron esa costumbre a los colonos europeos. Hoy en día, y gracias a la ciencia, la base utilizada para la mayoría de los productos de goma es una mezcla de materiales sintéticos (elastómeros, resinas y ceras en varias proporciones). Además los hay de tantos sabores como gustos.
A veces se consideran los chicles como un tipo de caramelo, pero lo cierto es que un chicle sin azúcar tiene varios beneficios para la salud bucodental, según la American Dental Associaton (ADA). La acción física de masticar incrementa el flujo salivar en la boca; si se mastica después de comer, aumenta la saliva dentro de la boca que ayuda a neutralizar y reducir los ácidos que produce la comida, protegiendo nuestros dientes de la caries o desgaste del esmalte.
Con el tiempo, el ácido de los diferentes alimentos que consumimos puede dañar el esmalte de nuestros dientes, pero al salivar creamos más saliva que lleva calcio y fosfatos y ayudan a endurecer el esmalte natural de los dientes.
Masticar chicle durante 20 minutos después de comer ayuda a la prevención de problemas dentales. La clave está en el Xilitol, un edulcorante procedente de la madera de abedul y que no se fermenta por las bacterias cariógenas.
¡Pero no es un sustituto del cepillado!, es un complemento y una buena solución si no tenemos oportunidad de cepillarnos los dientes correctamente, pero nunca un sustituto.
Además, masticar chicle tiene varios beneficios para nosotros, aparte de dentales:
- Ayuda a calmar el estrés, la ansiedad, mejorar el estado de ánimo…
- Puede reducir las ganas de comer, es una excelente trampa para engañar al cerebro.
- Ayuda a dejar de fumar, los chicles con nicotina son considerados seguros por los médicos.
- Agiliza la mente, es capaz de estimular funciones del cerebro.
Si masticas chicle mientras estudias y lo masticas mientras haces un examen recordarás mejor las cosas.