¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS SELLANTES DENTALES?
¿Sabes que son los sellantes dentales?
Pues son una pequeña barrera que se coloca en los molares y premolares para sellar las pequeñas fisuras que hay en los dientes. Actúan como una protección para el diente y debe ser aplicada por el dentista.
Siempre recomendamos un buen cepillado dental y una buena higiene bucodental en general para evitar las caries y otros problemas que puedan surgir en la boca, pero es cierto que no siempre es fácil llegar a cada hueco y rincón de los dientes, sobretodo en los molares.
¿Cómo se aplica?
Su aplicación es muy sencilla, rápida e indolora, que dura varios años y solo requiere alguna revisión cada medio año para asegurar que todo sigue correcto. Son resinas plásticas que se pintan directamente sobre la superficie de los dientes y funciona como un protector del esmalte para los dientes. Es una resina blanca que no se nota en absoluto en los dientes.
¿Para quién está indicado utilizar sellantes dentales?
Se utilizan sobretodo en niños, que son más propensos a comer alimentos con azúcar, no cepillarse tan frecuentemente los dientes… y es una buena solución para prevenir posibles problemas. Aunque también puede ser aplicado en adultos, para proteger sus dientes de las bacterias que provocan las caries.
Los sellantes dentales tienen varios beneficios demostrados, se ha comprobado que son efectivos en la prevención de caries en los premolares y molares de los más pequeños, lo que prolonga la salud de sus dientes.
Como hemos visto, los sellantes son una prevención de las caries pero eso no quita que debamos tener una buena higiene bucodental y que tanto niños como adultos, deben cuidar su dieta para evitar otros problemas relacionados con la salud bucodental.