El cuidado de los dientes es un tema muy importante a lo largo de toda la vida. Gracias a ellos podemos triturar y alimentarnos para crecer de forma saludable. Por ello es necesario prestar atención a los alimentos que nosotros y nuestros hijos ingerimos. Uno de los alimentos considerados recreativos es el conocidísmo chicle. Existe una relación entre los chicles y la salud bucodental. ¿Es sano masticarlo o estamos perjudicando a nuestros dientes al hacerlo?. ¿Debemos dejar a nuestros hijos que puedan masticar chicle?. Son las preguntas que vamos a tratar hoy.
Hay que tener en cuenta que existen chicles sin azúcar y que debemos priorizar estos en cualquier caso. El azúcar es el principal enemigo de nuestra salud bucodental y todo alimento con un exceso de azúcar es perjudicial para nuestros dientes como ya te contamos en otro de nuestros artículos. Y como cualquier alimento, tiene ventajas y desventajas.
VENTAJAS
1. Los chicles sin azúcar contienen un elemento que detiene el crecimiento de la bacteria que causa las caries.
2. Estimula la producción de saliva que ayudan a neutralizar los ácidos bacterianos previniendo las caries.
3. Al estimular la producción de saliva, nos ayuda a neutralizar ácidos de otros alimentos debido a la composición rica en fosfato y calcio de la saliva, muy beneficiosa para los dientes.
4. Ayudan a mantener un aliento fresco y agradable al olfato.
DESVENTAJAS:
1- Los chicles con azúcar dañan el esmalte dental.
2- Un exceso de la masticación de chicles puede afectar a la mandíbula de forma negativa y provocar dolores en los dientes y la cabeza.
3- Tragar muchos chicles puede resultar negativo para tu sistema digestivo debido a que se trata de un alimento de difícil digestión.
4- Si tus pequeños padecen bruxismo, puede empeorar los dolores mandibulares.
Todo en exceso es negativo. Comer un chicle de vez en cuando no es un problema real siempre y cuando tengamos en la mente que los sin azúcar es mucho mejor. Mantener una sonrisa sana no es difícil, basta con tener constancia por el cuidado. ¡Ayúdanos a dibujar sonrisas sanas!
Foto de Freepik
Comentarios recientes