Lo que comemos y cómo lo comemos son dos variables que influyen poderosamente en la salud bucodental. Es sabido por la mayoría de personas que los refrescos azucarados, las bebidas frutales endulzadas y algunos aperitivos consumidos en exceso favorecen las caries dentales, que es una de las principales enfermedades crónicas infantiles.
Quizás es menos sabido que existen pautas alimenticias muy recomendables para evitar las caries. Es importante saber que la caries se produce cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y provocan los ácidos que atacan los dientes por un tiempo similar o superior a los 20 minutos.
El azúcar añadido que contiene los alimentos es un dato al que tenemos acceso leyendo las etiquetas de los productos alimenticios. Es por tanto, un hábito muy saludable comparar los ingredientes de los alimentos, especialmente los que vamos a darle a los niños, y elegir aquellos con un porcentaje de azúcar añadido más bajo.
Otro hábito alimenticio importante para favorecer una buena salud dental es dotar al organismo de los nutrientes necesarios. La falta de éstos hace que los niños ofrezcan menos resistencia a las infecciones y además facilita que éstas avancen mucho más rápido.
Para saber cuáles son los mejores alimentos para usted, visite ChooseMyPlate.gov, un sitio web del Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición, un organismo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El sitio contiene recomendaciones dietéticas para niños y adultos en función de sus niveles de actividad física.
A continuación les compartimos la selección de alimentos y consejos que Mouth Healthy, vinculada a American Dental Association propone:
Ingerir alimentos de los cinco grandes grupos: cereales, frutas, hortalizas, alimentos con proteínas y lácteos. Beber bastante agua.
Evitar “picar” entre comidas. Tomar algo entre las comidas es más perjudicial para los dientes porque cuando la ingesta de comida es menor se libera menos saliva y ésta es una gran colaboradora para reducir los efectos negativos de los ácidos y evitar las caries.
Comentarios recientes