Pocos son los niños españoles que no esperan al Ratoncito Pérez tras la caída de un diente para que le deje unas monedas o un regalo debajo de la almohada. Hoy queremos recordar en este post quien creó a este fantástico personaje y qué de bueno nos trae, además de los regalos.
Según las fuentes consultadas fue el escritor, periodista y jesuita español Luis Coloma, quien a finales del siglo XIX dio vida a este ser al escribir un cuento para quien más tarde sería el rey Alfonso XIII, cuando a la edad de ocho años se le cayó un diente. Desde entonces, niños y niñas hispanoamericanas esperan con ilusión los regalos de este ratoncito a cambio de sus dientes de leche.
Sobre los beneficios de su existencia, Carmen Durán, psicóloga y autora de “La benevolencia”, mantiene que el Ratoncito Pérez hace más llevadero a los niños la pérdida de sus dientes de leche. También se pronuncia sobre el momento más conveniente para desvelar la verdadera identidad del ratoncito, inclinándose por explicarles la verdad en el momento en que el pequeño cuestiona cómo un ratón llega hasta su cama y coge un diente, momento que define como “el momento en que en cada niño se instaura el principio de realidad”.
Así pues, ya saben quién creó esta simpática figura que hace más fácil este proceso infantil, qué beneficios comporta y también cuál es el momento más apropiado para contarles quienes les dejan los regalos bajo su almohada.
Comentarios recientes