En este breve post, vamos a mostrarte una serie de pautas para que los niños empiecen a entender la importancia de la salud dental en niños para que queden cuidar su salud dental de una manera responsable, tanto en casa, como con sus visitas periódicas al dentista.
La hora de ir al dentista es un tema que horroriza a los niños. Por eso aquí te dejamos una serie de consejos muy importantes para que les ayudes a perder ese miedo, y a cuidar su salud dental.
Es normal que cuando se acerca la primera visita al dentista de tu hijo, muestre miedo.
Muchas veces la culpa es de los propios padres, porque no cumplen esta rutina. La salud dental tiene un gran peso en nuestro día a día, por lo que, si los niños ven que asistes cada cierto tiempo al dentista, podrás contarle tu experiencia sobre como dejas que te toquen los dientes sin ningún miedo, por ejemplo, logrando así que los niños lo acepten con mayor facilidad.
Por lo tanto, es importante que conciencies a los niños con su debido tiempo, de la importancia de tener una buena salud dental, explicándole de una forma positiva el por qué y el para qué de su asistencia al dentista; y sobre todo, los beneficios que tienen para ellos estas visitas periódicas.
Eso sí, es de vital importancia que en ningún momento le mientas, no dejes que haya sorpresas, ya que podría asustarse aún más.
Explicale que el dentista solo es un médico más, que se encargará de ayudarle a tener una salud dental perfecta, con unos dientes sanos; además de curarle si fuese necesario, aquellos que se encuentre en mal estado, con ayuda de unos utensilios especiales.
Otro punto a favor podría ser que le lleves a un dentista especializado en salud dental para niños, ya que además de que este, contará con unos mecanismos para hacer más llevadera la visita de los más pequeños, suelen tener una sala de espera, con una decoración estimulante para la vista, y con juguetes para que tus hijos estén relajados, distraídos, etc… a la par que aprendiendo un poco más acerca del trabajo que desempeña un dentista.
Es decir, haciendo más llevadera la espera mientras esperan que llegue su turno.
Finalmente, es fundamental que premies a tu hijo, no necesariamente con algo material, sino que dediques unos minutos a felicitarlo cuando salga del dentista, expresando lo orgulloso/a que estás por su buen comportamiento, por lo mucho que ha ayudado al dentista con su colaboración, etc…
Este tipo de halagos provoca en los niños gran satisfacción, y le ayudará a llevar mejor su siguiente visita al dentista y por supuesto, será más responsable a la hora de cuidar su salud dental.
¿Y tú, a qué esperas para quitarle el miedo a tu pequeño?
Comentarios recientes