El 2 de abril fue el Día Mundial de la Concienciación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), un conjunto de condiciones de origen neurobiológicas que afectan el funcionamiento cerebral y el neurodesarrollo. Según algunos estudios, los pacientes con este trastorno tienen más riesgos de patologías orales. Los problemas principales dentales en pacientes autistas son: caries, bruxismo, gingivitis, autolesiones, entre otros. Pero como todo puede prevenirse, hoy os damos siete tips para cuidar la salud bucal en niños con autismo

Cuidados bucales en niños con autismo

    1. Elige un cepillo de dientes suave y del tamaño correcto. La mayoría de peques con autismo tiene hipersensibilidad. Si rechaza usar el cepillo de dientes, inténtalo con una esponja pequeñita y suave hasta que se acostumbre y puedas hacer la transición.

 

    1. Usa una pasta de dientes de sabor neutro y que no tenga Lauril Sulfato de Sodio, el agente formador de espuma. En los supermercados hay varias marcas que cumplen estos requisitos.

 

    1. Enséñale a usar seda dental desde peque. Ten en cuenta que hay diferentes texturas, sabores y tamaños. Deja que tu peque elija cuál prefiere.

 

    1. Antes de empezar, utiliza dibujos o pictogramas para mostrarle cómo es el procedimiento. Hay muchas plantillas gratuitas en internet que puedes imprimir y pegar en el sitio donde va a limpiarse los dientes. Se recomienda que sea siempre en el mismo sitio y a la misma hora.

 

    1. Establece una rutina. ¡Y que sea divertida!. Puedes usar su canción favorita para establecer el tiempo o convertir esos minutos en un juego. ¿Por qué no?

 

    1. Refuerza su conducta positivamente, felicítale, abrázale y –sobre todo- sé paciente. Cada persona tiene su tiempo, respétalo.

 

    1. Llévale al dentista con regularidad. La salud preventiva es fundamental. Además, es bueno que se familiarice y no pierda el contacto.

 

Debes tener en cuenta que la visita al dentista es todo un desafío para tu peque. La mayoría de procedimientos implican cosas que no les gustan: luces brillantes, ruidos fuertes, gente extraña y contacto físico. Por eso, no sólo es necesario elegir un buen profesional, sino hacer todo lo posible para que durante la consulta no haya que improvisar y se puedan hacer las cosas rápido y bien. ¡Es posible!

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | Diseñado por: