Muchos de nosotros sabemos por lo que hay que pasar si hemos llevado ortodoncia. Es un proceso largo y tedioso y es por ello que insistimos tanto desde dibujando sonrisas sanas en el cuidado de los dientes desde temprana edad. La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de corregir huesos y dientes que están mal posicionados. Existen muchas razones por las que los dientes pueden no alinearse correctamente como la onicofagia o incluso por la forma de crecimiento de la mandíbula y, a veces, es necesaria la ortodoncia infantil para asegurar la buena salud bucodental futura.

Está demostrado que los resultados de los tratamientos de ortodoncia son más positivos durante la infancia debido a que en esa etapa se produce el desarrollo óseo dental y es más fácil corregir cualquier malformación. Por ello, queremos hacer un repaso de las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia infantil.

¿A que edad es recomendable pensar en ortodoncia infantil?

Entre los 7 y 8 años es preciso realizar la primera revisión ya que los incisivos superiores e inferiores son los definitivos y es posible determinar si será necesaria una corrección mediante ortodoncia con una mayor precisión. Recomendamos que a partir de los 3 años se realicen revisiones en el odontopediatra ya que este será capaz de derivar prematuramente al ortodoncista si existiese un problema.

¿Que tipo de ortodoncias infantiles existen?

Podemos dividir los tratamientos de ortodoncia infantil existentes actualmente en removibles y fijas. Las removibles no son útiles en adultos y pueden ayudar a corregir pequeños defectos aprovechando el crecimiento y desarrollo óseo. Sus resultados dependen del tiempo de tratamiento y necesitan un mínimo de horas al día y durante la noche. Los fijos por el contrario, son aquellos aparatos que van adheridos a los dientes. Estos permiten controlar la posición de cada diente de forma precisa.

¿A que edad puede un niño utilizar ortodoncia infantil?

Los tratamientos con ortodoncias removibles pueden iniciarse a partir de los 7 años ya que los peques dejan de ser tan peques y pueden colaboran con el proceso y adaptarse de forma positiva. Los tratamientos con ortodoncias fijas pueden iniciarse una vez todos los dientes hayan terminado de situarse de forma definitiva.

 

Esperamos que la información que aquí os traemos os haya sido de ayuda y volvemos a recordar a todos los padres la importancia de una salud bucodental adecuada para llenar el mundo de sonrisas sanas. 

 

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2019 | | Diseñado por: